Las Piezas a Jugar del Nuevo Gobierno son las Reglas de la Reforma Energética

By in , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
No comments

El ganador de la próxima contienda presidencial no podrá cambiar lo establecido en la Constitución, ni afectará a las organizaciones privadas que han invertido en México, pues las piezas a jugar del nuevo gobierno son las reglas ya establecidas en la Reforma Energética aprobada desde 2013.

Los inversionistas que ya tienen contratos establecidos en el rubro energético no tienen nada que temer, pues estos no pueden ser revocados, sin embargo, no sucederá lo mismo con los que se celebren después de la entrada del próximo Presidente de la República.

Los expertos indican que hay ciertas tendencias en los candidatos a la cabeza en las encuestas que hacen pensar que así será. Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de la consultora KPMG, enfatizó en que la ley no es retroactiva, por lo que los contratos que ya fueron firmados, regularán las relaciones entre “el Estado Mexicano y los operadores”.

Se espera que las dos siguientes licitaciones (2.4 y 3.1) tengan una abundante intervención de empresas y que existen altos niveles de asignación para consolidar los esfuerzos que ha dado México en este sector.

La Ronda 2.4, dio por ganadoras a las petroleras Chevron, Shell, Repsol y PC Carigaly. De los 19 contratos de licencia para bloques petroleros en aguas profundas, nueve fueron adjudicados a Shell, lo que se tradujo por parte de los analistas en una negociación exitosa y que los inversionistas tienen certidumbre sobre el futuro del país.

 

LOS CANDIDATOS Y SUS SENDAS

Hay una clara distinción de los analistas entre las escenarios electorales de  Andrés Manuel López Obrador, el candidato izquierdista de la coalición “Juntos Haremos Historia” del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) –favorito en las encuestas– y sus contendientes de la derecha y centro derecha José Antonio Meade Kuribreña de la alianza “Por México Todos” entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza; y Ricardo Anaya Cortés, defensor de la asociación “Por México al Frente” entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los adversarios de López Obrador tienen una senda, continuar lo postulado en la Reforma Energética, es decir, crear mercados a lo largo de la cadena de suministro en cascada y que el mercado decida. Ambos se ubican en este esquema energético de desarrollo. Por otro lado, AMLO no retirará la misma, pero aminorará los efectos que él considere negativos.

Víctor Rodríguez Padilla, investigador en posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó al respecto: “No va a hacer nada, lo que sí podría hacer es no dar más contratos. Darle más asignaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex). La reforma ya trae una especie de inercia, irá componiendo problemas de aplicación y de política energética”.

López Obrador en su Proyecto de Nación 2018-2024, detalla que en caso de ganar la Presidencia, su política energética se encauzaría a aumentar la producción de petróleo y construir más refinerías y eso ha causado cierta inquietud entre los empresarios, debido a que conocen cómo se ha estado trabajando estos años y el hecho de no tener una propuesta específica por parte del abanderado del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, les da temor.

No quieren que exista un retroceso en este sector, que haya oportunidades para las inversiones tanto públicas como privadas. Los expertos coinciden en que en las propuestas de José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés, hay vacíos y ambigüedad. Un panorama hasta cierto punto predecible, pero ante el hecho de que estamos hablando de alianzas que incluyen a varios partidos, puedan surgir cambios y no precisamente a favor.

 

Meade y el Legado

Meade de ser elegido por los mexicanos como su dirigente, seguiría con el legado del Presidente Enrique Peña Nieto. El candidato no ha profundizado en su propuesta en materia energética, la Plataforma Electoral del PRI 2018, publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), indica a grandes rasgos que las reformas estructures del sexenio le dieron a México “montos históricos” de Inversión Extranjera Directa (IED.

 “Emprendimos una profunda reforma energética que nos permitiera atraer capital para incrementar la producción, al tiempo que adoptamos medidas para comenzar la transición hacia una economía baja en carbono como la sustitución de insumos en la producción de electricidad, la subasta de energías limpias y la emisión de certificados de carbono”, dice. En esto se traduce la plataforma del tricolor.

 

Anaya, la Calidad y Sostenibilidad

La plataforma electoral de la coalición “Por México al Frente” en materia energética no profundiza en las acciones que tomaría Ricardo Anaya Cortés de llegar a la Presidencia de la República.

“Garantizar la seguridad energética del país, con certeza de abasto, calidad, precio y sostenibilidad, procurando una creciente industrialización y tecnificación del sector energético… Impulsar el desarrollo e incorporación de energías limpias y renovables en la matriz energética del país”, afirma.

Interesante resulta que para tal efecto, se incluiría a las comunidades en el diseño, ejecución y supervisión de los planes y proyectos de desarrollo que afecten los recursos naturales de sus localidades. “Respetando sus derechos, formas de vida, usos y costumbres, desde un enfoque intercultural”.

Anaya no habla específicamente sobre una continuidad, pero apoyó la Reforma Energética aprobada en 2013. En su momento señaló: “La historia confirmará que hicimos lo correcto cuando la Reforma Energética se traduzca de manera concreta en inversión productiva, crecimiento económico, generación de empleos, soberanía energética y disminución en el precio de los combustibles, empezando por el precio de la luz”.

 

Obrador, y la Autosuficiencia

El candidato de la coalición “Juntos haremos Historia”, López Obrador, dedica varios capítulos a lo que sería su política energética: “El Proyecto de Nación 2018- 2024, en materia de energía, tiene como objetivo el rescate del sector energético a través de impulsar la producción nacional de energía, la generación de alternativas de energía renovables, el fortalecimiento financiero y operativo de Pemex y CFE, con la finalidad de reducir la dependencia energética del exterior, para que el sector energético se convierta en una de las palancas de desarrollo de México”.

Para ello se aumentaría la capacidad de producción de Pemex, sin dejar de lado los organismos privados, pues claramente indica: “producción que deben realizar las empresas privadas nacionales y extranjeras que han participado en el sector de hidrocarburos en el marco de la Reforma Energética”. Se da a conocer su interés por reconvertir las refinerías que hay en la nación y construir dos más con una capacidad de producción de 300 mil barriles diarios.

Consideramos relevante enunciar brevemente los 10 puntos que AMLO cita en su Proyecto de Nación:

  1. Disminuir la dependencia energética a través de: la flexibilización del mercado de gasolinas, hasta que existan verdaderas condiciones materiales para el establecimiento de un mercado de combustibles. Aumentar el esfuerzo de exploración y producción de gas natural para favorecer el impulso de la petroquímica nacional. Realizar las inversiones necesarias en Pemex. Recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, y analizar la construcción de otra refinería similar en el Golfo de México.
  1. Administrar inteligentemente los declinantes recursos petroleros del país a través de: evaluar el desempeño de las licitaciones internacionales de contratos de exploración y explotación. Revisar los procesos de adjudicación y la legalidad de los contratos otorgados. Posponer, hasta que sea modificado su esquema, las alianzas (farmouts) de Pemex.
  1. Acelerar la transición hacia fuentes renovables de energía a través de: Aprovechar las fuentes renovables de energía, como la geotérmica, la eólica, la solar y la pequeña hidráulica. Reemplazar combustibles fósiles en la generación de electricidad. Incentivar la autogeneración de electricidad con renovables de energía. Establecer cuotas obligatorias de producción y consumo de electricidad verde.
  1. Racionalizar el consumo de energía a través de: Ampliar y acelerar los programas de ahorro y uso eficiente de la energía. Atemperar el consumo de energía en la industria petrolera y la industria eléctrica mediante una mayor eficiencia en los procesos de transformación. Elevar las normas de eficiencia en el uso de petrolíferos en el sector transporte.
  1. Elevar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro de petrolíferos y gas natural a través de: Concluir, lo más rápido posible, las reconfiguraciones y los proyectos de mejora de combustibles pendientes en el Sistema Nacional de Refinación. Equilibrar la balanza comercial de petrolíferos, privilegiando la reducción de la demanda. Ampliar y modernizar la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos.
  1. Revalorar el papel de Pemex en el desarrollo del sector energético a través de: Eliminar las asimetrías regulatorias a las que está sujeta Pemex a lo largo de todas las cadenas de valor de los hidrocarburos. Abrogar las restricciones legales que le impiden competir eficazmente en los mercados energéticos dentro y fuera del país.
  1. Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las actividades, las empresas y los reguladores a través de: Garantizar la difusión y la consulta pública de autorizaciones, contratos, asignaciones, permisos, alianzas, sociedades, asociaciones, coinversiones que el Estado conceda o suscriba con particulares. Hacer del dominio público las asignaciones que Pemex reciba de la Secretaría de Energía.
  1. Democratizar la política energética, respetar las decisiones de las comunidades y propiciar el fortalecimiento del sindicalismo independiente a través de: Diseñar una política energética por los ciudadanos y para los ciudadanos, mediante audiencias públicas y comités ciudadanos. Plasmar esa política ciudadana en un plan nacional energético. Establecer obligaciones de inversión en desarrollo social comunitario en todos los proyectos energéticos.
  1. Impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos en el sector a través de: Establecer una política pública clara y consistente, que defina objetivos específicos y metas para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica del sector. Dar a la política tecnológica del sector un seguimiento adecuado y del más alto nivel, por conducto del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, como órgano responsable de la política y coordinación conforme a lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología.
  1. Recuperar las nociones e instrumentos de geopolítica y seguridad nacional en el sector petrolero a través de: evaluar la participación de México en la Agencia Internacional de la Energía, creada para defender los intereses de los países industrializados frente a los productores de petróleo. Explorar la posibilidad de un mayor acercamiento y mejor coordinación con la OPEP. Establecer que, en el caso de descubrimiento de eventuales yacimientos transfronterizos Pemex deberá ser el operador responsable del lado mexicano.

MATICES, PREOCUPACIONES Y ENERGÍAS RENOVABLES

Andrés Manuel López Obrador de ser Presidente de la República, no echará para atrás la Reforma Energética pero sí la matizará.

Cabe notar que él dedicó más que nadie un buen apartado de su Proyecto de Nación a la política energética que resulta muy interesante porque habla de un respeto por los contratos ya firmados y busca un desarrollo de México desde el interior para proyectarlo hacia el exterior.

Resulta preocupante que ninguno de los tres candidatos presentó una idea concreta para reducir el uso de hidrocarburos de forma terminante, concordaron expertos  en cambiar el formato de subsidios a la electricidad, aprovechar la infraestructura de las refinerías y utilizar la basura como una fuente de energía, como prioridades para el nuevo gobierno.

Esto denota una sociedad mexicana preocupada por el cambio climático, tan amenazante para la preservación de toda la humanidad. Francisco Barnés de Castro socio director CIFRA 2 Consultores y Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, director del Centro de Energía y Recursos Naturales ITAM, lamentaron que ninguna de las “plataformas políticas” de los candidatos a la Presidencia de la República incluya el uso de energías renovables para diversificar la matriz energética, a pesar de que en México está siendo un modelo exitoso.

Los tres candidatos dan un “sí” rotundo a la conservación de la Reforma Energética, los empresarios del sector se muestran esperanzados y optimistas en que por medio de una nueva administración se pueda evaluar la efectividad del modelo legislativo regulador en cuanto a energía se refiere. Que se mantenga la confianza de los inversionistas, el crecimiento, el desarrollo y la competitividad del país en esta materia.

Vienen tiempos de redefinir los caminos y estrategias, de ver no riesgos sino oportunidades, reflexionar, todo para mejorar. Muchos quieren demostrar que es posible tener energías más limpias para beneficiar el medio ambiente. Las energías renovables son hoy el gran aliado de nuestro país. Estos años venideros deben estar marcados por transformaciones, avances tecnológicos y fortalecimiento del transporte.

México es un país con una enorme vocación eólica, solar y eléctrica que se debe aprovechar. Se puede decir que hoy estamos muy mal en muchas vertientes, pero en definitiva en cuanto a energía se refiere, no es así. Hay efectos positivos que se verán a largo plazo pero es importante que se comiencen a materializar lo más pronto posible.

El tema energético no ha dado marcha atrás por varios sexenios, cada inicio de periodo gubernamental, se ha revisado para seguir adelante.

                               Fuente: Animal Político

Compartenos o Regalanos un like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *